Visita al Cabril y reconocimiento de un tramo del río Bembézar




El viernes día 3 de mayo, los alumnos de  4-A hicimos una visita a las instalaciones del Cabril, un almacén de residuos radiactivos situado a tan solo 45 minutos de nuestro pueblo, y analizamos las características de un tramo del río Bembézar.
Tras un viaje lleno de curvas, llegamos al fin a la zona del Bembézar en la que realizaríamos el análisis. Acompañados de nuestro guía Manuel, bajamos al río para analizar diferentes aspectos relacionados con el agua de este. Primero estudiamos el entorno del río y vimos los factores que podrían condicionar que estuviera o no contaminado (como que se  hallara próximo a él una zona de industria ganadera). Luego estudiamos los parámetros físicos y químicos del río. Medimos la anchura de una zona de agua (1,1 m) y la profundidad media de la zona en la que nos encontrábamos (25,6 cm). Con estos resultados calculamos la sección, que es la anchura por la profundidad (0,28m2). Y con este dato y la velocidad del agua calculamos el caudal (90L/s). Luego pasamos a ver la apariencia del agua, que era transparente y no tenía olor alguno. La temperatura del agua era de 27°C y con papel reactivo medimos el pH, que fue de entre 6 y 7. La dureza del agua era de 15 grados franceses que significa que en cada litro de agua hay 267ml de carbonato cálcico. Como no había zonas de industria ganadera cerca el agua no tenía nitratos. Al terminar de analizar el ríotomamos unos bocadillos en las instalaciones del Cabril y pasamos a ver el museo y las zonas de almacenaje de residuos de baja actividad(que tardan unos 30 años en dejar de serpeligrosos por la radiación). Para terminar subimos a un mirador y desde allí vimos los almacenes de los residuos de media actividad (que tardan entre 300 y 400 años en dejar de ser peligrosos).
Me gustó mucho la visita (aunque hizo bastante calor) y me pareció interesante saber cómo se estudia el agua de un río, algo que nunca me había preguntado. También me gustó ver el Cabril y que nos aclararan que no es peligroso para los habitantes de la zona.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Romeo and Juliet

Día de Andalucía 2018