Campeones del I TORNEO DE DEBATE EDUCATIVO DE ANDALUCÍA



El lunes 11 de marzo tuvo lugar en el centro de Profesorado de Córdoba la fase provincial del I TORNEO DE DEBATE EDUCATIVO DE ANDALUCÍA, en el que participamos 22 centros de secundaria de Córdoba y provincia, compuestos por 4 alumnos-as participantes y un profesor/a acompañante.

La directora del Cep, Elisa Hidalgo, así como el coordinador provincial de lectura y bibliotecas escolares, Bartolomé Delgado, dieron la bienvenida a los participantes en nombre de la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso. Acto seguido, el representante del jurado y miembro de la comisión pedagógica regional del torneo, el profesor Manuel Bermúdez, explicó el sistema de enfrentamientos y las bases del torneo.

Tras una dura fase de grupos contra Tierno Galván (instituto amigo y campeón del TRD), Alto Guadiato (instituto hermano nuestro y subcampeón del TRD) e IES Santa Rosa de Lima, logramos pasar con tres victorias a cuartos de final contra el todopoderoso IES Álvarez Cubero (también instituto amigo, que llegó a ser campeón andaluz en el Torneo Jóvenes Promesas y cuyo formador, Víctor Pareja, es una de las mayores autoridades cordobesas en el tema de de debate).

Pasamos como semifinalistas: el IES Vicente Núñez de Aguilar de la Frontera, El IES Zoco de Córdoba, el IES Florencio Pintado de Peñarroya-Pueblonuevo y el IES Los Pedroches de Pozoblanco; nosotros nos enfrentamos con el IES Zoco.La final sería entre IES Vicente Núñez (otro instituto amigo del TRD, con el que ya hemos ganado y perdido muchos debates) y Florencio Pintado, y resultando vencedor el IES Florencio Pintado de Peñarroya-Pueblonuevo, compuesto por el siguiente alumnado: Marina Lozano Esquivel (2º de Bachillerato), Rosario Pozuelo Girón (2º de Bachillerato), Juan Gabriel Lozano Ruiz (2º de Bachillerato) y Tania Domínguez del Rey (1º de Bachillerato), bajo la coordinación de su profesor Miguel Andrés Castaño.

Asimismo, el jurado decidió otorgar el reconocimiento de mejor orador-a, ex aequo, del torneo a las alumnas Paula García Chacón, del IES Juan de Aréjula de Lucena, y Silvia Roldán Flores, del IES Alhakén II de Córdoba.

La pregunta sobre la que ha girado este torneo ha sido: ¿Debe implantarse el sistema de cuotas de representación femenina en los consejos de administración de las empresas? Con este tipo de torneos se pretende fomentar en el alumnado capacidades como la comunicación oral, el pensamiento crítico o el compromiso cívico. El debate, además de ser una completísima herramienta pedagógica, tiene un importante componente lúdico, incluso adictivo. En todo caso, es una oportunidad de convivencia entre alumnado y profesorado de todas las provincias de Andalucía.

El IES Florencio Pintado representará a Córdoba en la fase regional del torneo, que se celebrará en el mes de abril.

Si quieres ver la final puedes hacerlo pinchando aquí.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Romeo and Juliet

Visita al Cabril y reconocimiento de un tramo del río Bembézar

Día de Andalucía 2018