Día contra la violencia de género



LUCHANDO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO   Y DEFENDIENDO LOS DERECHOS DEL NIÑO 
Durante la mañana de los días 22 y 23 de noviembre se realizaron en el IES Florencio Pintado actividades que permitieron a todo el Centro alzar la voz contra la violencia de género y a favor de los derechos del niño.

En la entrada del Centro se expusieron los edificios realizados, con material reciclado, por alumnado de 4º de ESO.

         

Dentro de estos se escenificaban situaciones mencionadas por las letras de diferentes canciones de reguetón, elegidas con anterioridad por el alumnado. Con ayuda de la luz de los teléfonos móviles, alumnos y alumnas de otros cursos pudieron observar a través de las ventanas de estos edificios las duras situaciones reproducidas. De este modo pudieron “encender la luz contra el maltrato”. Dicha actividad recibió dicho nombre: “ENCIENDE LA LUZ CONTRA EL MALTRATO”.

          

                                          
                     


                    



















También cabe destacar el II TORNEO RURAL DE DEBATE que se realizó en nuestra localidad en colaboración con el IES Alto Guadiato. En este torneo que tuvo lugar  en diferentes sedes participaron alumnos y alumnas tanto de nuestro pueblo como de otras localidades. Toda la información sobre este queda reflejada en esta misma página.

No menos interesante fue la actividad “SEMBRANDO CONCIENCIA”. Días antes se confeccionaron en los cursos de 1º  y 2º de ESO carteles que transmitían mensajes  (en español y en francés) a mujeres queridas del entorno de nuestro alumnado (madres, hermanas, abuelas, amigas, etc.). Al mismo tiempo se elaboraron, con cajas de cartón,  jardineras donde cada uno de los niños y niñas pudieron “sembrar su grano” contra la violencia de género. Esta actividad se realizó en el gimnasio del Centro en presencia de todo el alumnado de ESO. Antes de la siembra, todos y todas tuvieron la oportunidad de transmitir en voz alta su mensaje a esa mujer querida.




 








                                



                        
                                                   




      
                          
                                    








Muy destacados  fueron los JUEGOS INFANTILES que se realizaron en el gimnasio y en el patio  con la participación del alumnado de diferentes cursos, destacando con ellos los derechos del niño.


                 
       
                          



   

                
  



    
     


La representación teatral de la obra “¡QUIERO RECUPERAR MI VIDA!“, dividida en tres actos y que evidenciaba la evolución de la relación de una pareja de adolescentes (desde que llevan 1 mes de relación, pasando por 4 meses, hasta llegar al año) fue una actividad muy emotiva y reflexiva para nuestro alumnado. Fueron alumnos y alumnas de 4º ESO, Preparación a Ciclos y 2º de Bachillerato los que la llevaron a escena.

Al terminar la actuación, se escuchó la canción de Bebe “Hoy vas a descubrir que el mundo es solo para ti” y los actores y actrices invitaron a bailar, poco a poco, a todo el alumnado hasta que el escenario se llenó de todos y todas cantando esta canción contra la violencia de género.
                

Tras la escucha, los y las representantes de la obra comenzaron a hacer al alumnado espectador preguntas sobre los diálogos de los personajes. La colaboración del alumnado fue un éxito y tuvimos un final de actividad muy emotivo y solidario con las víctimas de la violencia de género.
Alumnos y alumnas se fundieron en abrazos y besos que, desde el IES Florencio Pintado, mandamos a todos los familiares de estas víctimas. ¡FUERZA Y MUCHO ÁNIMO!

          


  


Dentro de las aulas fueron numerosas las actividades que se llevaron a cabo por los diferentes Departamentos:
·         Minuto de silencio por las víctimas de violencia de género.
·         Lectura de un manifiesto contra la violencia de género.
·         Proyección de películas y debates sobre las visualizaciones de las mismas (“Ágora”, “No estás sola”)
·         Visualización del corto “eldiarnio.es” sobre micromachismo y posterior debate.
·         Lecturas varias (“¿Cuánta muerte y sangre infantil tienen nuestros teléfonos móviles?”,  análisis de la mujer en diferentes sociedades y épocas históricas, la infancia y juventud en el mundo clásico).
·         Trabajos de investigación sobre el papel de la mujer en el arte.
·         Presentaciones en power point sobre el papel de la mujer en la sociedad (Ada Lovelace, Jane Austen, Marie Curie, Benazir Bhutto, etc.).
·         Análisis de fotografías de Antonio Salgado y Lewis Hine. La fotografía social y la fotografía como denuncia de explotación infantil.
·         Escuchas activas y análisis de letras de determinadas canciones que promueven inictan y/o critican la violencia.
·         Dramatizaciones y representaciones de cuentos cortos que reivindican un empoderamiento de la mujer en la literatura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Romeo and Juliet

Graduación

Día de Andalucía 2018