Día contra la violencia de género
LUCHANDO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Y DEFENDIENDO LOS DERECHOS DEL NIÑO
Durante la mañana de los días 22 y 23
de noviembre se realizaron en el IES Florencio Pintado actividades que
permitieron a todo el Centro alzar la voz contra la violencia de género y a
favor de los derechos del niño.
En la entrada del Centro se
expusieron los edificios realizados, con material reciclado, por alumnado de 4º
de ESO.
Dentro de estos se escenificaban
situaciones mencionadas por las letras de diferentes canciones de reguetón,
elegidas con anterioridad por el alumnado. Con ayuda de la luz de los teléfonos
móviles, alumnos y alumnas de otros cursos pudieron observar a través de las
ventanas de estos edificios las duras situaciones reproducidas. De este modo
pudieron “encender la luz contra el maltrato”. Dicha actividad recibió dicho
nombre: “ENCIENDE LA LUZ CONTRA EL
MALTRATO”.
También cabe destacar el II TORNEO RURAL DE DEBATE que se
realizó en nuestra localidad en colaboración con el IES Alto Guadiato. En este
torneo que tuvo lugar en diferentes
sedes participaron alumnos y alumnas tanto de nuestro pueblo como de otras
localidades. Toda la información sobre este queda reflejada en esta misma
página.
No menos interesante fue la actividad
“SEMBRANDO CONCIENCIA”. Días antes
se confeccionaron en los cursos de 1º y
2º de ESO carteles que transmitían mensajes
(en español y en francés) a mujeres queridas del entorno de nuestro
alumnado (madres, hermanas, abuelas, amigas, etc.). Al mismo tiempo se
elaboraron, con cajas de cartón, jardineras donde cada uno de los niños y niñas
pudieron “sembrar su grano” contra la violencia de género. Esta actividad se
realizó en el gimnasio del Centro en presencia de todo el alumnado de ESO.
Antes de la siembra, todos y todas tuvieron la oportunidad de transmitir en voz
alta su mensaje a esa mujer querida.
Muy destacados fueron los JUEGOS INFANTILES que se realizaron en el gimnasio y en el
patio con la participación del alumnado
de diferentes cursos, destacando con ellos los derechos del niño.
La representación teatral de la obra “¡QUIERO RECUPERAR MI VIDA!“, dividida en tres actos y que
evidenciaba la evolución de la relación de una pareja de adolescentes (desde
que llevan 1 mes de relación, pasando por 4 meses, hasta llegar al año) fue una
actividad muy emotiva y reflexiva para nuestro alumnado. Fueron alumnos y
alumnas de 4º ESO, Preparación a Ciclos y 2º de Bachillerato los que la
llevaron a escena.
Al terminar la actuación, se escuchó
la canción de Bebe “Hoy vas a descubrir
que el mundo es solo para ti” y los actores y actrices invitaron a bailar,
poco a poco, a todo el alumnado hasta que el escenario se llenó de todos y
todas cantando esta canción contra la violencia de género.
Tras la escucha, los y las
representantes de la obra comenzaron a hacer al alumnado espectador preguntas
sobre los diálogos de los personajes. La colaboración del alumnado fue un éxito
y tuvimos un final de actividad muy emotivo y solidario con las víctimas de la
violencia de género.
Alumnos y alumnas se fundieron en
abrazos y besos que, desde el IES Florencio Pintado, mandamos a todos los
familiares de estas víctimas. ¡FUERZA Y
MUCHO ÁNIMO!
Dentro de las aulas fueron numerosas
las actividades que se llevaron a cabo por los diferentes Departamentos:
·
Minuto
de silencio por las víctimas de violencia de género.
·
Lectura
de un manifiesto contra la violencia de género.
·
Proyección
de películas y debates sobre las visualizaciones de las mismas (“Ágora”, “No
estás sola”)
·
Visualización
del corto “eldiarnio.es” sobre micromachismo y posterior debate.
·
Lecturas
varias (“¿Cuánta muerte y sangre infantil tienen nuestros teléfonos móviles?”, análisis de la mujer en diferentes sociedades
y épocas históricas, la infancia y juventud en el mundo clásico).
·
Trabajos
de investigación sobre el papel de la mujer en el arte.
·
Presentaciones
en power point sobre el papel de la mujer en la sociedad (Ada Lovelace, Jane
Austen, Marie Curie, Benazir Bhutto, etc.).
·
Análisis
de fotografías de Antonio Salgado y Lewis Hine. La fotografía social y la
fotografía como denuncia de explotación infantil.
·
Escuchas
activas y análisis de letras de determinadas canciones que promueven inictan
y/o critican la violencia.
·
Dramatizaciones
y representaciones de cuentos cortos que reivindican un empoderamiento de la
mujer en la literatura.
Comentarios
Publicar un comentario